Crítica: La genealogía de la consciencia, de Mira Bernabeu

Publicado como monográfico en arte10, con motivo de la exposición de MIra Bernabeu La genealogía de la consciencia I, II, III, en Octubre CCC, Valencia. Hasta el 28 de noviembre de 2010.

Mira Bernabeu–la_genealogia

Cada vez con mayor normalidad, el arte visual contemporáneo plantea cuestiones transversales con otras ciencias sociales donde el arte deviene, en sí mismo, la utilización pública del espacio expositivo, la fase última de un proceso mucho más complejo y colectivo. Con esto no se insinúa que aquello mostrado no deba resolverse con gran exigencia estética, tan continuadora de la historia específica donde se inscribe como comprometida con una lógica renovación de sus presupuestos estilísticos y conceptuales. De hecho, es cuando se dan ambos logros, el de la pertenencia a una transversalidad entre áreas y el de conseguir un resultado afín al modo de presentación contemporánea, cuando es posible el análisis más preciso, la crítica más jugosa y su contextualización más coetánea.

El Centre de Cultura Contemporànea Octubre parece haber entendido esta ya extendida estrategia del arte contemporáneo y empieza a demostrar que, en efecto y como su nomenclatura indica, está interesado en la cultura y el arte contemporáneos, en el amplio sentido del término. Esta exposición de Mira Bernabeu (Aspe, 1969) comprende parte del trabajo realizado durante los últimos cinco años, presentando tres proyectos interrelacionados entre sí y vinculados con lo social, que bien pudieran verse como parte de un proyecto que ofrece de manera más clara el lado político que el artístico del tema tratado. Tal vez la apertura de par en par de las puertas de este espacio cultural al arte contemporáneo sea debido a esta difuminación de los límites entre el tema de estudio y la forma de representación. Sea como fuere, las tres partes de La genealogía de la consciencia conforman un recorrido cronológico que abarca cinco años, enlazando comportamientos y conductas humanas locales y universales, un continuo en su ya extensa trayectoria y que le ha conferido a este autor alicantino una firma personal indeleble desde por lo menos los últimos quince años.

La muestra se divide en dos grandes partes, adecuadas al espacio expositivo del Octubre. En la primera sala, a la izquierda, se muestra La geneaología de la consciencia I, que origina y posibilita las otras dos series y que se ha elaborado en estrecha relación con nueve asociaciones o colectivos del ámbito de la Comunitat Valenciana que luchan, desde diferentes posturas y trayectorias, por restablecer una pérdida o intentar aún evitarla. Estas demandas en muchas ocasiones se relacionan con actuaciones urbanísticas en fase de estudio o ejecución, como en el caso de Salvem El Botànic, Salvem Cabanyal-Canyamelar, Abusos Urbanísticos No, Els Mestrets o Salvem l’Horta; en defensa de la salud pública de sus vecinos, como en el caso del colectivo contra la subestación eléctrica en el barrio Patraix de Valencia; para restituir un drama -el accidente ocurrido en el Metro de Valencia el 3 de julio de 2006, el mayor de la historia de un subterráneo en Europa, donde murieron 47 personas y otras 43 padecen secuelas- y la injusticia que supone que la Generalitat Valenciana no haya asumido su responsabilidad; o bien como corresponsalía de luchas internacionales, como en el caso de Mujeres de negro.