La conclusión imposible

(sic) 12/12, 3 de diciembre de 2009. (sic) societat i cultura, proyecto expositivo/editorial. MUVIM, Valencia, 3 de diciembre de 2009 – 18 de febrero de 2010. Publicación sobre el barrio de Velluters, Valencia. Doce entregas semanales de 8 páginas cada una realizadas en papel prensa impreso en rotativa. Espacio de lectura (sic) con mobiliario de Xavier Arenós. Diseño tipografía (sic)Font y publicación (sic): ESTABLIMENT.

p2143011   p2143079

Cuando se ideó (sic), bastantes meses atrás, el proyecto era una abstracción y una aventura aún por escribir, que al darle un aspecto y una forma a través de la tipografía, el diseño, la estructura de los contenidos, las colaboraciones, el mobiliario…, adquirió también una personalidad. Durante las doce semanas intensas de su existencia, (sic) ha roto algunos de los esquemas previos, incluso los más cercanos a la fecha de salida del primer ejemplar y, ahora que termina su recorrido, con Velluters como excusa y como fondo siempre presente, (sic) ha madurado; se ha emancipado de cualquier previsión y lo ha hecho mientras se mantenía fiel a su cometido principal de relacionar el concepto de museo (en este caso el MUVIM) con el de ciudad y barrio (Velluters). Esta relación, extraña y cotidiana al mismo tiempo, tan propia de los tiempos presentes en que los museos quieren humanizarse y los barrios necesitan hacerse escuchar en otras instancias, se ha querido cumplir a rajatabla y se ha llevado adelante hasta sus últimas consecuencias.

En cualquier intento de profundización existen capas y estratos desconocidos antes de iniciar la prospección, espacios más o menos liminares de los que no es fácil volver para contar cómo o por dónde transitarlos, pues con frecuencia son viajes con un único trayecto. (sic) ha sido y ha realizado ese tránsito a veces como un sonámbulo, a veces bien despierto, portando por única lumbre la fe ciega en su cometido principal, ser puente entre una institución cultural y un barrio en gran parte olvidado; con el añadido, no menos importante, de generar una plataforma efímera de crítica cultural. No dudamos en haber cumplido en parte este reto pese a la consciencia de las limitaciones, implacables como la cruda realidad, que se han hecho visibles de forma constante a lo largo del camino. La exigua e inconstante distribución de los ejemplares por el barrio y la ciudad, por ejemplo, pesa como una losa.

Nadie dijo que hacer una publicación periódica sobre Velluters, el barrio más degradado de la Ciutat Vella de Valencia, sería un camino de rosas. En efecto, no lo ha sido; y el conjunto de las doce partes que conforman (sic) societat i cultura y que ésta completa, anda repleto de sentimientos de denuncia, nostalgia y rabia contenida. Asimismo, nadie dijo que construir realidades culturales en Valencia sea tarea fácil y, en efecto, no lo es. Las costuras reventadas de (sic) son un fiel reflejo de la intensidad de este barrio, resistente como todos y olvidado como pocos, y de esta ciudad donde cualquier tarea parece comenzar cada vez desde cero, olvidando todo lo anterior. En cualquier proyecto experimental donde el trabajo procesual es decisivo, no es sencillo convencer de que ese deambular, a veces entendido como devaneo diletante, es su razón de ser y el motivo sin el cual el trayecto, incluyendo su principio y fin, carece de sentido.

p2143037

p2143071

El espacio dedicado a lugar de encuentro, almacén de ejemplares y lugar de lectura, inserto en una parte del hall del MUVIM, ha contado en su pared más larga con un tablón de anuncios testimonial del proceso. Las imágenes que acompañan este texto dan cuenta del aspecto del stand (sic) el último día de exposición, el 14 de febrero de 2010. Comenzar en diciembre desde el blanco de las paredes, desde los huecos vacíos del mobiliario de Xavier Arenós, para desde ahí ir completándolos con recortes, imágenes, textos, registros del paso del tiempo, ejemplares de (sic)… quería ser un símbolo del organismo vivo que ha sido este proyecto y que es, como modelo en el que se ha inspirado, cualquier barrio urbano en la actualidad. Más si cabe, si el modelo empleado se encuentra en proceso de cambio y transformación continuo. Si (sic) ha conseguido fijar Velluters en un tiempo, entre diciembre de 2009 y febrero de 2010, y ha sido capaz de abrir algunas puertas de su historia y su realidad presente a los lectores y público del proyecto, ha cumplido su cometido. Un proyecto expositivo como (sic) quiere ampliar el concepto de proyecto artístico y la funcionalidad del arte contemporáneo adosado a, surgido desde y realizado para las ciudades actuales. Es por ello que la exposición ha sido la propia publicación por entregas y éstas, a su vez, son el registro de su existencia como exposición, conseguido gracias a las participaciones de más de ochenta colaboradores y expandido en el espacio del MUVIM y a través de los lugares de Velluters.

Sin embargo, esto termina pero no concluye; porque cuando se tratan aspectos sociales y se intenta no banalizarlos, lo cual es complejo e insatisfactorio per se, es fácil certificar que las conclusiones son imposibles. Sólo queda, pues, agradecer a todos y todas: periodistas, fotógrafos/as, profesores/as universitarios, artistas visuales, escritores/as, críticos/as y comisarios/as de arte, sociólogos/as, antropólogos/as, arquitectos/as… su confianza, ilusión y seguimiento de (sic) societat i cultura a lo largo de estos casi tres meses. Por último, agradecer a todos los vecinos y vecinas del barrio y a la Associació El Palleter su implicación y su apoyo. Velluters sigue existiendo y, por lo tanto, continúa luchando… no lo olvidemos.