Levantar la mano del arte sobre sí mismo

Publicación El arte en cuestión, surgida del proyecto expositivo Herramientas del arte. Relecturas. Publicado por Sala Parpalló-Diputació de València, 2011.

libro_01

Antecedentes

El origen de esta publicación se encuentra en el proyecto expositivo Herramientas del arte. Relecturas, presentado en la Sala Parpalló de la Diputación de Valencia entre el 24 de junio y el 30 de septiembre de 2008. La intención inicial era realizar un proyecto artístico que incluyera dentro de sí varias partes, a modo de niveles o capas de actuación, que retrataran la versatilidad de medios y agentes que implica el arte contemporáneo, entendido aquí como una práctica poliédrica que refleja situaciones y comportamientos socioculturales complejos. En este sentido, el concepto de herramientas venía a indicar la ductilidad del medio artístico como contenedor de ideas, teorías, propuestas, acciones y reflexiones salpicadas -cuando no surgidas directamente- de otros campos teórico-prácticos. La elección de los artistas Isidoro Valcárcel Medina, Rogelio López Cuenca y Daniel G. Andújar, en cierta forma representantes de momentos diferentes del arte español aunque plenamente coetáneos, venía a abundar en la idea polimorfa (técnicamente hablando) y polisémica (conceptualmente) del proyecto. Al mismo tiempo, y de forma implícita, se buscaba generar un enfrentamiento entre la institución arte -con sus políticas y su gestión, sus presupuestos y sus espacios canónigos destinados a exponerse y exponer el arte- y las prácticas realizadas desde planteamientos radicales; en resumen, se promovía un cara a cara entre quienes piensan el arte como función y quienes lo gestionan como parte integrante de su producción exhibidora.

La primera de las herramientas adquirió la forma de una página web-blog auspiciada por Technologies To The People que se activó en noviembre de 2007 (www.herramientasdelarte.org). Desde el inicio, fue planteada como un medio con el que ir trabando relación y definiendo el corpus teórico, generando información o utilizando la propia derivada de otros proyectos donde los participantes habían tomado parte o en los que estaban aún implicados. Asimismo, fue convirtiéndose en registro de las acciones que se sucedieron a lo largo del tiempo en que se mantuvo mayor actividad, alrededor de once meses entre noviembre de 2007 y octubre de 2008 y su mantenimiento y actualización desde entonces.

La segunda herramienta se concretó con la celebración de un «encuentro/taller teórico/práctico» ideado e impartido a partes iguales por Rogelio L. Cuenca y Daniel G. Andújar[1]. La decisión previa de trabajar en este caso de manera conjunta, inició con el taller una colaboración donde se fueron poniendo en común temas y conceptos claves que a los dos artistas les interesaba tratar durante el taller y, más concretamente, en la exposición. Si bien de manera incipiente, fue en los tres días que duró el encuentro donde se establecieron las bases conceptuales a partir de las que ambos generaron su participación conjunta; lo cual, al mismo tiempo, diluía en buena medida el concepto de autoría individual[2]. Este detalle resulta de gran importancia para entender y definir el compromiso de sus trayectorias individuales por separado debido a que, con frecuencia, ambos realizan proyectos donde es necesaria la cooperación entre varias personas o se emplean modos de hacer característicos de la colectividad o el asociacionismo.

La realización y montaje de la exposición conformaba la tercera herramienta, incluía a su vez otras características que venían a incidir en la misma línea y otorgaba al proyecto el momento de mayor visibilidad. Así pues, con la muestra se establecía un tipo de estética, el modo de dar un aspecto a una serie de conceptos que se habían ido debatiendo en otros foros y desde otros ámbitos y que, al definirse por un estilo concreto, dejó fuera otros imaginarios posibles. La elección de los tres artistas supeditaba el aspecto de la muestra, siempre es así, pero aun dentro de esta elección, la variedad de posibilidades se decantó hacia una dirección muy definida, una búsqueda de confrontación entre espectador y obra, o entre artistas y público, teniendo siempre como mediador incomodado a la propia institución. Las partes incluidas dentro de la exposición fueron asimismo variadas: se editó un cuaderno de mano, se realizó el encuentro con Isidoro Valcárcel Medina y se materializó una visita guiada a cargo del curador.

(Fragmento del texto completo)


[1]El encuentro/taller teórico/práctico se realizó con la colaboración y en las aulas del Departamento de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de Valencia, entre los días 3, 4 y 5 de marzo de 2009, en horario de 10 a 14 y de 15 a 18 h. Puede encontrarse más información sobre estos tres días de trabajo en el blog del proyecto www.herramientasdelarte.org

[2] En el folleto editado para la difusión del taller y la propia inscripción de los participantes, los cincuenta y seis conceptos clave que figuran son: Anonimato, Apropiación, Archivo, Cartografía, Ciencias Sociales, Ciudadanía, Comunidad, Concepto, Conexión, Conflicto, Consumidor, Control, Credibilidad, Democracia, Dispositivo, Distribución, Escenario, Espacio protegido, Espacio público, Exclusión, Frontera, Globalización, Herramienta, identidad, Ilegalidad, Información, Interface, Institución, Interpretación, Jerarquía, Libertad de expresión, Mnipulación, Media, Memoria, Mercado, Metáfora, Negociación, Participación, Piratería, Política, Presentación, Preservación, Producción, Propiedad, Público/Privado, Real/Virtual, Red, Redefinición, Relectura, Representación, Responsabilidad, Resistencia, Simulación, Sistema, Suplantación, Visibilidad. Con esta lista se establece un relación estrecha entre el modo de presentar los temas a tratar en el taller y las características nubes de etiquetas empleadas en los blogs y páginas web, con la diferencia de que aquí la jerarquía de tamaño que se genera en el ámbito virtual es sutituída por el mero orden alfabético.