Cabanyal dos visions

Cabanyal dos visions, exposición colectiva de alumnos del Máster Universitario en Fotografía, Arte y Técnica, UPV. Espai Cultural Biblioteca Casa de la Reina / Bar La Paca, El Cabanyal, Valencia. Del 16 al 30 de junio de 2010.

cartell_web2

La fotografía tiene muchas caras, es un poliedro cargado de memoria. Cuando se muestra como documento, es capaz de representar historias con nitidez, siempre dispuesta a generar nuevos micro-relatos desde donde poder empezar cualquier análisis semiótico o cualquier narración personal. Las fotografías antiguas amplían todavía más la posibilidad de generar un universo de historias con el solo hecho de ver a sus protagonistas, incluyendo en sus vidas imaginadas los hábitos conocidos a partir de los detalles captados por las imágenes. El valor documental de las escenas cotidianas, festivas, laborales… plantea una consciencia de ser de aquello mostrado, ayudando a la comprensión de un contexto, de una época, de unos modos de vida.

Cabanyal: dos visions se conforma a partir de dos intenciones. La primera pretende reunir un número importante de imágenes sobre el barrio de El Cabanyal a través de la cesión temporal de fotografías, extraídas de los archivos familiares de los vecinos del barrio, que son devueltas a sus propietarios tras la digitalización. Estas imágenes se han impreso, manteniendo el tamaño y el aspecto técnico originales, y ubicado en la pared más larga del Espai Cultural Biblioteca Casa de la Reina. La apariencia de este gran panel de imágenes es orgánico, cambiante, propio de un proyecto procesual. De hecho, durante las dos semanas de exposición, entre el 16 y el 30 de junio, se han seguido recogiendo y escaneado fotografías en la propia sala, convertida además en taller y oficina.

La prolongación del proyecto más allá de la propia exposición plantea asimismo dos retos: la generación de un archivo sobre el barrio que pueda ir ampliándose y servir como referencia; y la posibilidad de editar un libro con una selección representativa de las imágenes recogidas hasta ahora. De esta forma, ambas opciones de almacenamiento de la imagen, protagonistas del debate contemporáneo sobre el archivo, podrían quedar reflejadas en un momento de clara transición de una fase analógica a otra de uso incipiente en los recursos digitales. Es a propósito del concepto de archivo contemporáneo que este proyecto contiene al mismo tiempo una cara artística y otra de marcado carácter social y se ubica de manera precisa entre aquéllos que entienden el arte contemporáneo como una práctica abierta a otros modos de pensar y repensar la ciudad y sus relaciones. La creación de un blog y un sitio web en construcción indican un interés por mantener activo y actualizado el proyecto.

La segunda dirección del proyecto se planteaba como contrapunto a la primera, incluyendo la mirada personal de este grupo de alumnos del Máster de Fotografía de la UPV sobre El Cabanyal. Esta visión se ha completado a medias, pues sólo se aporta la serie de fotografías de Adan Liu, ubicadas en el bar La Paca, además de un interesante documental que relata parte de la experiencia que ha supuesto el contacto con los vecinos y habitantes del barrio marinero. Las fotografías de Liu, fotógrafo chino afincado en el Puerto de Sagunto desde hace quince años, muestran algunos de los espacios arquitectónicos más emblemáticos del barrio con una técnica que emula, a través del retoque fotográfico, la pátina característica de las postales antiguas donde, sin embargo, se observan rastros y detalles en las fachadas y medianeras de los edificios que sólo pueden existir en el momento presente.

El barrio de El Cabanyal se ha visto removido durante los últimos doce años por una cruda batalla dialéctica y activista entre el Ayuntamiento de Valencia y la Plataforma Salvem Cabanyal-Canyamelar, motivada por el proyecto de prolongación de la avenida Blasco Ibáñez en dirección hacia el mar. Este proyecto decimonónico, más propio de planes urbanísticos en desuso, se ha hecho internacionalmente conocido desde que el Ministerio de Cultura de España a tomado cartas en el asunto, apoyando la visión proteccionista de los vecinos del Salvem y posicionándose en contra de los planes del consistorio. Ante una situación actual de consenso imposible, Cabanyal: dos visions propone un espacio intermedio entre la batalla de grúas, derribos, expropiaciones y denuncias de expolio. Propone colocar a los vecinos, a los habitantes de este barrio singular y genuino, en el lugar central de la cuestión, lanzando una afirmación más que una pregunta; esto es, que lo verdaderamente decisivo de cualquier lugar habitado son, por encima de planos y planes, la vida de sus habitantes, sus historias personales y la colectiva que conforman entre todos.