Fetiche y autoría artísticos. Relecturas

Ponencia para el 42º Congreso Internacional de AICA-Asociación Internacional de Críticos de Arte. IVAM, Valencia, 7-9 de noviembre de 2008.

No se va a exponer aquí la necesidad o no del fetichismo artístico, es decir, de la creación de objetos físicos, bidimensionales, tridimensionales o virtuales, en el vasto y seguramente inabarcable espectro artístico o de su plusvalía mercantil, como tampoco de su actualidad o su anacronismo; fundamentalmente se quiere plantear cómo se trató este “debate” de antagonismos entre producto y proceso dentro del proyecto expositivo Herramientas del arte. Relecturas –organizado y producido por Sala Parpalló-Diputació de València– a través de las intervenciones de los tres artistas participantes: Isidoro Valcárcel Medina, Rogelio López Cuenca y Daniel G. Andújar. Asimismo, explicando el modo de trabajar de estos artistas pertenecientes a tres generaciones (o al menos, a tres modelos de artista concretos que representan tres momentos del arte español contemporáneo) podemos cubrir una parte de los métodos y las herramientas que los artistas visuales tienen hoy a su alcance.

Desde el primer momento, el proyecto Herramientas del arte. Relecturas quería definir claramente dos conceptos incluidos en su título. Por un lado, la utilización del concepto “herramienta”, en plural “herramientas”, en el ámbito del arte contemporáneo. En segundo lugar el de “relecturas”, también en plural, para intentar redefinir qué es releer, en este mismo ámbito, de nuevo una cosa (un texto, una imagen, una idea, un proyecto, una exposición…) Por herramientas se quería asimismo exponer las diferentes posibilidades y soportes de comunicación que el arte actual tiene a su disposición: la creación de un blog (herramientasdelarte.org) que ha servido de base de datos y registro procesual del proyecto; un Encuentro-Taller teórico-práctico a cargo de R. López Cuenca y D. García Andújar impartido en la Facultat de Belles Arts de València, UPV; la exposición propiamente dicha desde el 24 de junio al 30 de septiembre de 2008; un encuentro con I. Valcárcel Medina bajo el título Diez preguntas y nueve asuntos; y las jornadas de debate Todo para los artistas, pero con los artistas, celebradas en el Col•legi Major Rector Peset, de la Universitat de València.

Al mismo tiempo, esta vocación de inventario de algunas de las posibilidades actuales que un proyecto artístico posee para desarrollarse, quería plantear preguntas, cuestionar su sentido, incluso el propio sentido cuestionador del proyecto mismo y la necesidad de una institución para que sus críticas tuvieron un alcance adecuado a sus demandas. Este sentimiento indagador se traspasó a los tres artistas participantes para que desarrollaran una propuesta site specific que, en este caso, también ha sido time specific, por emplear un concepto que ha trabajado, entre otros artistas, Antoni Muntadas. Pues la exposición propiamente dicha ha existido únicamente para ser visitada en la Sala Parpalló.

Isidoro Valcárcel Medina (Murcia, 1937. Vive en Madrid).
Propuso una instalación que derivaba de una acción. Para ello se envió una carta personalizada a cada uno de los Centros de arte, Museos o Fundaciones del Estado español donde se realizaran exposiciones temporales dedicadas a promover el arte contemporáneo. Previamente, se había compuesto una lista con los datos de casi 500 instituciones, hasta que, realizados los filtros necesarios, quedó fijado en alrededor de 460. En esta carta, fechada en marzo de 2008, se informaba a cada centro de la existencia de una exposición en la cual una caja de cartón vacía y forrada en su parte interior por poliexpán iba a llevar su nombre y, en definitiva, le representaría. Se pedía asimismo a los centros e instituciones que sufragaran el importe de la fabricación y manipulación de la caja de cartón, que ascendía a la cantidad de 6€. Se advertía que, ya fuera afirmativa, negativa o inexistente su contestación, la susodicha caja estaría junto con las demás expuesta dentro de la Sala Parpalló.

Aspectos derivados de S/T. Sobre el arte cultural:
-Puso en evidencia el desinterés general por este tipo de acciones, no considerada por la mayoría como artísticas, viniendo incluso del reciente Premio Nacional de Artes Plásticas, galardón que le fue otorgado a Isidoro Valcárcel Medina en noviembre de 2007. De las 460 sólo contestaron interesados una docena y trece fueron los que finalmente se atrevieron, quisieron y pudieron sufragar su caja identificativa.
-En algunos casos, el interés de la institución chocaba con la imposibilidad legal de pagar una cantidad tan pequeña, que se sumó a la de la propia sala Parpalló de poder cobrarla. Se dio acceso a un número de cuenta de la Diputación donde se ingresaron bien a través de transferencia, bien con un ingreso directo en caja, los 6€ correspondientes.
-Tanto las cajas de cartón como las estanterías metálicas que las expusieron han pasado a los almacenes de la Diputación de Valencia para ser empleados como tal cajas y estanterías, cerrándose el círculo de la no fetichización del objeto expuesto, tal y como deseaba su autor, sino de su funcionalidad una vez acabada y desmontada la muestra.
-Conceptualmente, la presencia de las cajas de idéntica forma (el cartón, la etiqueta identificativa, el poliexpán, la disposición en los estantes…) iguala a todos los centros representados y lanza la cuestión fundamental sobre el continente y el contenido, en una época dominada por los hitos arquitectónicos, el manual de buenas prácticas, el calco idéntico de modelos y políticas culturales y la crítica institucional derivada de la asunción en los museos de cualquier novedad por pequeña que sea surgida y creada en tiempo real.

Rogelio López Cuenca (Nerja, Málaga, 1949. Vive y trabaja entre Málaga y Barcelona); Daniel G. Andújar (Almoradí, Alicante, 1966. Vive y trabaja en Barcelona).
Ambos artistas atestiguan una sólida carrera profesional en el ámbito del arte público, relacionado con las comunidades y redes sociales y en mayor o medida derivado de la tecnología entendida como herramienta; decidieron en este caso trabajar conjuntamente, es decir y por lo tanto, disolver y diluir, hasta hacer desaparecer, el concepto de autoría individual, compartiendo el resultado físico de su participación. El Taller-Encuentro teórico-práctico que impartieron en la Facultad de Bellas de Artes de Valencia, los días 3, 4 y 5 de marzo de 2008, significó el punto de inicio de su proyecto en común y una ocasión importante para definir algunos conceptos que se pondrían en práctica en la exposición.

Como ya se ha comentado con anterioridad, un aspecto importante del proyecto era el cuestionamiento del mundo artístico a través de un proyecto expositivo. Se sabía, por lo tanto, que esta acción, una mera idea en el inicio, acarreaba una paradoja: ¿por qué emplear la infraestructura museística, artística, si se quiere cuestionar su función? ¿No representaría esta actitud el mejor motivo para atraer las críticas que se posicionan en contra de este tipo de exposiciones y, a la postre, de este tipo de acciones o intervenciones artísticas al considerarlas interesadas, vacuas o meramente partidistas? De esta forma se expuso a los artistas y de esta forma resultó: no hay otra forma de cuestionar aquello que se plantea sin la puesta en marcha de la propia crítica. Las prácticas realizadas en la actualidad por artistas ya no cumplen una única función arquetípica, sino que están destinadas a inscribirse de manera crítica en la sociedad que viven y de la cual surgen.

Aspectos derivados de su instalación:
-Reparto del concepto de autoría y disolución de su actividad autoral. Este aspecto se pone en evidencia, ya que las cientos de imágenes que López Cuenca y García Andújar mostraron en el proyecto no fueron realizadas por ellos, sino apropiadas de muy diversas fuentes de la red. La selección de las imágenes, la agrupación temática, la relación entre el panorama perimetral y las ventanas que se abrían arriba y abajo de éste, conforman un tipo de archivo visual cuya decisión sí compete a los artistas y se erige como una relectura del propio concepto de autoría. En este caso, entraría en juego un concepto de artista, de su oficio y su función social que tanto se alejaría de la figura tradicional de artista, en cuanto que creador de obras para ser interpretadas por los críticos y vendidas por los marchantes, como lo acercaría al concepto de productor cultural, capaz de generar por sí mismo una comprensión del mundo que le rodea, es decir, una síntesis o una cosmología, donde toman partido tanto en las decisiones como en los diagnósticos.
-Utilización al máximo de los recursos: se aprovecharon los marcos que la Diputación de Valencia tenía almacenados. Las reproducciones con plóter de las imágenes tomadas de Internet y los originales extraídos de periódicos y revistas se adecuaron a los tamaños de los marcos, ajustando al máximo sus formatos. Únicamente se mandaron enmarcar las reproducciones realizadas con plóter sobre lienzo, que necesitaban marcos dorados y plateados.
-Los ordenadores, la impresora láser y el vídeo proyector eran material de la Diputación de Valencia y la Sala Parpalló, respectivamente. Las mesas realizadas en DM se quedarán como mobiliario de alguna dependencia de la Diputación o de sus almacenes.
-Después del desmontaje, no existen apenas piezas tal como se mostraron, aunque sí se han conservado las impresiones de mayor tamaño que se enmarcaron y los originales de periódicos y revistas. Los dos vídeos, por su parte, sí representan sendas obras realizadas con material igualmente apropiado y, aunque de carácter virtual, permanecerán como se exhibieron, acopladas a diferentes espacios y tamaños y entrarán a formar parte de forma directa en la industria cultural a través de galerías y otros museos con colección propia y, así pues, con capacidad de adquirir obras.

Una publicación pequeña (descargar PDF aquí) y las jornadas de debate
A modo de complemento de la exposición se publicó un cuaderno en castellano-valenciano y castellano-inglés con varios textos. Se integró la actualización de un texto de Iván de la Nuez titulado En paracaídas o con paraguas. Arte, política y supervivencia; otro del comisario del proyecto que llevaba por título el propio del proyecto Herramientas del arte. Relecturas; el texto-manifiesto de R. López Cuenca J(e m)’acuse, y dos conversaciones mantenidas con I. Valcárcel Medina (a través de correo postal) y con D. García Andújar, en este caso vía correo electrónico. Con esta pequeña publicación se pretendía cumplir una función no exactamente didáctica, pero sí complementaria de las imágenes y las intervenciones visuales de la exposición. Todas las imágenes estaban en la sala, mientras que ninguna de ellas, sino sólo textos, se encontraban en el cuaderno. Se pretendía que éste actuara como soporte teórico, pero no literal, de las instalaciones y las obras expuestas.

Como penúltima herramienta del proyecto se organizaron las jornadas de debate Todo para los artistas, pero con lo artistas repartidas en tres días, que tuvieron lugar en el salón de actos del Col•legi Major Rector Peset, de la Universitat de València. Las mesas llevaron por títulos, en este orden, “El oficio de artista”, “El entorno del arte” y “Modos de producción y difusión artísticos”. La principal intención era que los artistas, pieza clave del entramado artístico completado por los críticos, los museos y centros de arte, medios de comunicación, publicaciones especializadas, etc. ocuparan el lugar protagonista. En esencia, gran parte de los artistas participantes en las jornadas y asistentes al taller –en este caso concreto todos/as viven y trabajan en Valencia–, están empezando a constituir una asociación de artistas visuales, inexistente hasta ahora en el ámbito de la CV. Entre ellos están Ignacio París, Virginia Villaplana, Fermín Jiménez, Regina de Miguel, Juan José Martín (Otro espacio) o Lorenzo Sandoval, del colectivo La Tejedora, quienes están iniciando junto con otros muchos los cimientos de lo que será la AVVAC-Asociación de Artistas Visuales de valencia, Alicante y Castellón.

Reflexión post-curatorial

No siempre existe la posibilidad de “releer” un proyecto en un momento en que no hace tanto que acabó como para haber pasado página, pero donde sí hay una cierta distancia temporal como para haber asentado conclusiones, haber reflexionado sobre sus partes y su todo, haber recibido una respuesta. Esta oportunidad ofrece explicarlo de nuevo y volver a repensar los motivos fundamentales de su producción, de su “necesidad”, si se me permite este concepto.
-Otro aspecto importante fue haber implicado a las dos Universidades públicas existentes en la ciudad, la Universidad Politécnica y la Universitat de València, en dos partes del proyecto, los talleres y las jornadas finales; práctica reflexiva por una parte y diálogos entre artistas, gestores y críticos, por otra.
-La relación entre ambas instalaciones creaba una sensación de vacío y lleno. Las cajas vacías de la instalación de I. Valcárcel Medina parecían indicar que su contenido se hubiera diseminado, explosionado, por las paredes de la sala.
-Las herramientas del arte que se proponía iban destinadas asimismo a la idea de compartir: información, experiencias, ideas, modos de entender el oficio de artista hoy y los utensilios que están a disposición de los artistas para llevar a cabo su tarea, para completar su profesión.
-El aspecto final de la exposición mostraba lo que la sociedad piensa, ve, opina y expresa públicamente sobre el mundo del arte, sobre las instituciones y, en especial, sobre los artistas. El hecho de que esta evaluación la realicen dos artistas como García Andújar y López Cuenca otorga una pátina irónica a su lectura interpretativa, pero al mismo tiempo profundiza en el modo como el artista contemporáneo, como productor artístico y cultural presente, quiere ser visto, entendido, reconocido…
-Está previsto editar un libro como fase final de estas Herramientas del arte. Relecturas. En él quieren exponerse, a través de una serie de textos, las opiniones de algunos artistas sobre su práctica actual, sobre el modo en que actúa el arte y la cultura en la sociedad contemporánea; y como segunda parte, se pedirá a una serie de teóricos, desde la filosofía, la sociología, la crítica cultural, la literatura o el cine que expongan cómo ven el arte, la creación en este principio de siglo XXI. De momento, a fecha de hoy, esto es solo un proyecto.